Cuando se habla de proyectos musicales emergentes siempre se liga a su desarrollo un factor de financiación que aporte ese capital de trabajo necesario para impulsar la carrera de un artista, y es allí cuando se dirige la mirada a las formas de captar recursos a través de inversores, crowdfunding, adelantos, reality shows, becas, alianzas, aceleradoras de proyectos entre otras. Sin embargo, en nuestra experiencia como asesores especializados del sector, hemos entendido que existen factores que limitan la llegada de los recursos o, que cuando llegan los recursos, estos se vuelven un dolor de cabeza. Por esto, aquí te contamos cuál es el mito que debemos trabajar en el sector y te enumeramos cinco cosas en los que debes evitar caer. 

Desde tiempos ancestrales la música ha tenido relación con la naturaleza, poesía, rituales y celebraciones, pero encontramos que era siempre opuesta a labores de supervivencia o quehaceres que se consideraban trabajo. Esto generó que se creara un mito sobre que la música no es un trabajo y, ¿qué impacto tiene esta concepción? que, si el trabajo es retribuido y está el mito de que la música no es trabajo, entonces la música no es retribuida. 

Es justo aquí en donde entra la sociedad a tildar de ocio el saber, arte o profesión del músico; no obstante, el problema no radica en esa percepción social que poco a poco se ha ido desmembrando, sino que el real problema es que un gran porcentaje de los músicos que interioriza este mito y, por ende, consciente o inconscientemente ven a su rol de artista, lejano a disciplinas o saberes, necesarios para entender cómo elevar a un nivel de negocio su proyecto musical. 

Es por esto que, como muchas veces los artistas no ven su arte como trabajo, se empiezan a convertir en la prueba viviente del mito “la música no es retribuida”, y empiezan a caer en lo siguiente: 

1.No les gustan los números:  los conceptos contables les parecen aburridos, el hablar de impuestos y el salirse de “su arte”, lo sienten como pérdida de tiempo. Pero conocer lo básico en el mundo financiero es necesario para entender cómo está su proyecto, para presentarlo ante un inversionista, para planear sus actividades (lanzamientos, shows, videos, etc.) y medir sus avances. Es importante saber de números sobre todo antes de recibir un adelanto o una inversión, porque no se pueden recibir grandes sumas de dinero, sin saber desde antes a qué se van a destinar, sin que ello signifique gastarse todo en lujos.  

  1. No les gusta planear: muchos artistas sienten que son de momentos, que hay días de inspiración y motivación, y solo en esos días crean. Sin embargo, la planeación financiera y fiscal, no es la única que deben tener de forma transversal en sus proyectos, ya que también deben planear y organizar su equipo de trabajo, actividades, inversiones y gastos. En muchas ocasiones no todo saldrá al pie de letra, pero es la mejor forma de analizar escenarios, prever riesgos y demostrar que sus proyectos son organizados a la hora de levantar una inversión o de recibir adelanto con una disquera o compañía editorial.
  2. Trabajan aislados: confían en su visión y talento al punto que les cuesta trabajar en equipo, asesorarse, recibir opiniones o retroalimentación de personas cercanas a sus proyectos. El trabajo en equipo ayuda a sumar esfuerzos para que logren alcanzar las metas establecidas en su planeación, pero para esto es necesario entender el sector musical, la industria en la que se mueve su proyecto, aún más con el cambio constante de la tecnología, la regulación y el crecimiento que viene teniendo la música. Por esto, siempre recomendamos asesorarse con entes y personas que ya estén dentro de la industria y que conozcan del negocio.
  3. No les gusta educarse: sienten que su talento es nato o que ya lo han trabajado lo necesario. No obstante, el mundo y la industria musical están en constante cambio, y es importante no sólo estar trabajando en su talento, sino también educarse en esas ramas, tendencias o corrientes que pueden cambiar lo que hoy conocemos y damos por sentado, al igual que el normal funcionamiento del negocio en el que se encuentran inmersos. 
  4. Buscar inversión para su proyecto sin tener disciplina: la primera inversión que debe realizar un proyecto musical es en ellos mismos. Deben formarse integralmente, desafiarse, cuestionarse qué buscan, por qué lo hacen, hasta dónde quieren llegar, si se trata de dinero, fama, o es en realidad su proyecto de vida. Es normal que muchos proyectos con talento, les falte ese factor importante que es la disciplina; este punto es el que todos los artistas deben evitar. 

Por esto, debemos decirles a todos los artistas que hoy en día, la música sí es retribuida, y que, si los artistas quieren sobresalir y evitar ser uno más del montón, deberán evadir esas cinco cosas que les mencionamos para no caer en ese mito que se ha creado. 

A U T O R E S

Santiago Carvajal

Líder operativo

Cristina Varón

ASISTENTE COMERCIAL

PONTE EN

CONTACTO

Deseo una asesoría