ARTISTA Y MARCA PERSONAL

El negocio de la música ha evolucionado rápidamente en los últimos años, grandes revoluciones han llegado y, con ello, la transformación de la forma en cómo se consume la música. Los aspectos que son importantes para los oyentes a la hora de establecer un gusto musical por un determinado artista evolucionan cada día.  

En este sentido, uno de los aspectos que más ha tomado fuerza es el concepto de marca personal. En la actualidad, saber cantar o poseer técnica en las habilidades necesarias en la industria de la música es altamente valorado.  

No obstante, sí un artista desea convertir su proyecto musical en uno rentable es indispensable construir su propia marca. 

En primer lugar, definamos que es marca personal. Nos referimos con marca a la estética y sello de un artista, es una percepción o impresión de un artista  en función de su experiencia, competencias, acciones dentro de una comunidad o industria. 

Contar con una marca personal definida trae grandes beneficios a la hora de darte a conocer y para que posibles inversionistas o colaboradores puedan identificar quién eres como artista y decidir si desean invertir en tu proyecto. También te ayuda a diferenciarte de otros del mismo género, y brindar las herramientas para que construyas tu propia comunidad de fans.  

Para iniciar debes pensar: ¿quién soy? ¿A dónde quiero llegar? Es importante tener claro que te define, que te identifica, qué valores o experiencia quieres transmitir. Piensa en tu historia, puede ir más allá de la música, puedes acudir a tu vida personal, cómo inició tu relación con la música, porque te dedicas a ello.  

Una vez tienes clara tu historia podrás determinar fácilmente tu esencia.  Posteriormente,  empieza a definir un nombre artístico, es importante que tengas una fuerte afinidad pues es la manera en cómo te van a conocer y perdurará en el tiempo, debe tener sentido con tu esencia y que sea único. Es importante que a ese nombre se le diseñe un estilo visual, el conocido logo, que puede ser solo tipográfico o con imágenes. No es lo mismo escribir tu nombre en una letra redonda que una rígida y agresiva. Desde los fundamentos gráficos la forma en cómo sea diseñado comunica una intención u otra, por lo que es necesario apoyarse en las herramientas o personas que conocen para que te ayuden en el camino. 

Asimismo, es necesario determinar la forma es como ese logo será usado en las distintas presentaciones y plataformas, pues si no mantienes una unidad gráfica va a ser más fácil que las personas te olviden y tu marca se vuelva irrelevante.  

Una vez tienes definido tu logo vas a saber cuál es tu estilo visual, pues habrás descubierto puntos como colores que te identifican, movimientos artísticos, referentes, entre otros. Ahora es tiempo de trasladar esto a tu imagen física. La forma en cómo te vistes, qué tipo de ropa usas y con qué intención, debería ser un soporte de tu proyecto artístico, pues entre más fundamentado esté, más fácil podrás generar una identidad memorable. Cada elemento de tu vestuario debería ser planeado con intención y no una elección deliberada, especialmente para eventos públicos, relacionamiento con otros artistas y publicaciones en redes sociales. 

 

Con lo anterior, damos paso a la forma de hablar y expresarte, este sí que hace la diferencia y es poco considerado especialmente en artistas emergentes. Cuando tienes un estilo, tu forma de expresarte debería estar alineada a ello, pues no tiene mucho sentido cantar música urbana y luego hablar con un estilo ranchero. Es decir, es importante conocer a tu público, qué tipo de lenguaje usan, que muletillas y expresiones son importantes.   ¿Qué pasa si decimos la palabra “mor”? Probablemente, la mayoría de las personas podrán identificar a qué artista nos estamos refiriendo. O si por el otro lado mencionamos a la  “bichota” es claro de qué artista estamos hablando. De tal modo, estas palabras que parecerían aleatorias toman un sentido más profundo, pues son expresiones que tienen un significado muy específico en el slang colombiano y más específico en el paisa.  

Asimismo, soporta altamente la identidad de los artistas que lo usan, son usadas frecuentemente por los artistas en sus redes sociales, entrevistas, entre otros. A su vez, son exportables, es decir, son atractivas para las personas del resto del mundo, soporta la identidad del artista y los valida como artistas de un país específico.  

Siguiendo esta línea, podríamos analizar muchos otros casos conocidos. Lo importante es entender que, de ahora en adelante, pienses en esas palabras que te identifican, cuando vayas a publicar algo en redes sociales ¿cómo lo vas a escribir? ¿Usarás emojis o no van contigo? ¿Serás como el amigo relajado, o tendrás un tono más educativo o más empresarial? 

 Todo tiene un sentido. Piensa que si el día de mañana tu proyecto se vuelve viral, necesitarás ayuda para manejar tu imagen y no querrás que las personas a tu alrededor hablen como ellas mismas, sino que soporten tu estilo para que tus fans sientan que están hablando contigo no con una persona ajena.  

Ahora bien, identifica tu audiencia: es importante conocer a qué tipo de persona consume o consumiría tu música. ¿Qué plataformas usan para escuchar música? pues así podrás determinar en dónde publicar tu contenido. Aunque a veces este proceso puede resultar complejo, piensa a un nivel aspiracional: toma un referente e investiga cómo se comporta su audiencia, en el proceso te darás cuenta si estas en el mismo camino o tal vez descubras uno nuevo y un público distinto.  

Es importante anotar que, dependiendo del tipo de audiencia, hay una constante que se repite en cuanto al uso de las redes sociales: por ejemplo, que prefieren una plataforma sobre otra, contenido tipo historia sobre el post en el feed o viceversa. Analizar cuáles son esas tendencias y planear tu estrategia es relevante. 

Una vez tengas todos estos aspectos definidos, puedes planear estrategias para tu proyecto y redes sociales. Te darás cuenta de que vas un paso adelante de otros artistas que apenas están iniciando. Finalmente, esperamos que hayas comprendido la importancia de conocer y definir tu marca personal y que beneficios puede aportar a tu carrera musical. Recuerda mantenerte fiel a ti mismo y respetar el proceso creativo propio y de los que te rodean. 

A U T O R A

Evelyn Suarez

ASISTENTE COMERCIAL

PONTE EN

CONTACTO

Deseo una asesoría