La industria discográfica

El inicio del siglo XX segunda parte

La industria discográfica: El inicio del siglo XX

Los años 40 y la guerra de las velocidades: 

En los años 40, tras la segunda guerra mundial, los desarrollos tecnológicos cada vez se generaban con mayor velocidad, la época de los fonógrafos y gramófonos estaba llegando a su fin y un nuevo formato con un nuevo sistema empezaba a surgir dentro de la industria musical: los LP o long-playing records los cuales contaban con el desarrollo de la grabación magnética. 

En el primer artículo sobre la industria discográfica habíamos anotado como uno de los grandes problemas para las compañías disqueras de la época era la limitación que había en hacer discos con una duración máxima de tres y cuatro minutos, pues si bien durante las primeras décadas empresas como Víctor pudieron extender sus grabaciones hasta ocho minutos era de igual manera limitado el tiempo y por tanto los amantes tenían un exceso en discos almacenados. 

En la necesidad de desarrollar un formato long-play las empresas sabían que su primera prueba era el desarrollo de un material más sólido con la posibilidad de hacer surcos más pequeños sin que esto afectara el sonido o la calidad de los discos. Víctor había empezado pruebas en 1931 para desarrollar este nuevo formato en un intento por recuperar el mercado perdido en años anteriores, pero fallaba por la velocidad que manejaban sus tornamesas y la falta de una demostración seria que mostrara una mejoría significativa en el sonido de la grabación en comparación con los discos que se reproducían en la velocidad clásica de 78 rpm. Era una tarea quimérica, lograr hacer discos del mismo tamaño, pero más lentos donde el sonido superara las expectativas y se lograra aumentar el número de surcos para aumentar el tiempo de grabación. 

Tras años de investigación, CBS lograría aumentar el número de surcos de 85 a 224-300 por pulgada. Así, en 1948 Columbia Records lograría lanzar un nuevo formato de grabación conocido como Microgroove LP, obteniendo esta mayor cantidad de surcos, pero con un sonido más limpio y de mayor calidad gracias a las mejoras en las salas de grabación y a su nueva máquina que mantenía una velocidad de 33 1/3 rpm la cual eliminaba sonidos indeseados en tornamesas más rápidos que contaban con velocidades fluctuantes. 

Columbia lanzaría su nueva tecnología el 21 de junio de 1948: discos de 12 pulgadas, con velocidad de 33 1/3 rpm y microsurcos que podían almacenar hasta 23 minutos de grabación por lado; siendo además discos de un nuevo material de plástico a base de vinilito lo que lo así “inquebrable” por la aguja. Según cuenta la historia, ese 21 de junio, día en que se presentó el nuevo avance por parte de Columbia en el hotel Waldfor-Astoria de Nueva York, la compañía expuso dos torres de 325 discos cada una; la torre de discos convencionales tenía una altura de 8 pies, pero la torre de LPs tan solo llegaba a 15 pulgadas. CBS estaba convencida de que este formato sería el formato del futuro.

No obstante, el cambio a la velocidad 33 1/3 rpm no fue sencilla y el mismo iba a ser impráctico si las demás compañías no podían comercializarlo. Para lograr esta transición e impedir una “guerra de formatos”, Columbia le ofreció a su mayor competidor RCA Víctor la posibilidad de implementarlo en sus grabaciones, empero, RCA Víctor prefirió seguir con su antigua velocidad en una demostración de orgullo que le valdría a futuro una fortuna. En vez de usar la tecnología lograda por Columbia, RCA decidió lanzar, en 1949, su propio avance, discos de 7 pulgadas con una velocidad de 45 rpm, creándose la conocida “Batalla de las velocidades”  la cual iría por años. Por mucho tiempo, las mismas grabaciones estuvieron disponible en las tres velocidades comercializadas, 78, 45 y 33 1/3, pero lo único que causo fue confusión en el mercado y el distanciamiento de los compradores causando un declive a finales de los años 40 tras unos años positivos de la industria. 

Algunos historiadores han descrito que el formato desarrollado por RCA era ideal para grabar sencillos pues su capacidad máxima era de 4 ½ minutos por lado, tiempo ideal para tener dos canciones por disco siendo el formato ideal para un mercado más joven que estaba interesado en comprar canciones individuales en los inicios del Rock n Roll; además, este formato era el más utilizado por los tocadiscos tragamonedas un mercado que iba rápidamente en ascenso. En general, los discos de RCA eran un avance al clásico formato de discos de 12 pulgadas y una velocidad de 78 rpm. Sin embargo, lo desarrollado por Columbia salía de toda cotidianidad, sus discos lograban almacenar obras de ópera y sinfónicas enteras sin la necesidad constante de cambiar los LP. Así la batalla de las velocidades iría por años comercializándose tornamesas con la posibilidad de variar velocidades, hasta que RCA sucumbiría y empezaría a producir el nuevo formato LP.

Sebastián Montaño - Abogado socio

Sebastián Montaño

Abogado - Socio

PONTE EN

CONTACTO

Deseo una asesoría