Sincronizar una obra musical “vs” Sincronizar un fonograma.

Sincronizar una obra musical “vs” Sincronizar un fonograma

¿Cómo puedo incluir una canción en un video, en un comercial o en un videojuego?

Para comprender la respuesta, primero es necesario conocer qué es una obra musical y qué es un fonograma. Una obra musical es una creación derivada del intelecto humano, que consiste en una composición de sonidos que pueden estar acompañados de un texto o letra. Mientras que, un fonograma, es la grabación o fijación sonora de esa obra musical o de otra clase de sonidos.

Por otro lado, la sincronización, puede entenderse como la reproducción de una obra musical o de un fonograma al interior de una obra audiovisual (películas, series, comerciales, videojuegos) y que corresponde a una forma de uso del derecho patrimonial de reproducción de obras. Por ejemplo, en el caso de la película “La La Land: ciudad de sueños” cuando Emma Stone y Ryan Gosling cantan el tema musical “City of stars”, se está en presencia de una sincronización de obra musical; ya que ambos actores lo están interpretando para la escena de la película. Mientras que, en la película “Pretty Woman” cuando en una de las escenas con Julia Roberts suena de fondo la icónica canción “Oh, Pretty Woman” de Roy Orbison, se está en presencia de una sincronización de fonograma, puesto que no se está realizando ninguna interpretación por parte la actriz, sino que la pieza se limita a sonar de fondo.

Pretty Woman (1990)

Si se está interesado en sincronizar una obra, sólo se debe contar con la autorización del autor o compositor de la misma. Pero, si se está interesado en sincronizar un fonograma, es necesario contar con dos licencias o autorizaciones: la del autor o compositor de la obra y la del titular del fonograma. Cuando una misma persona posee el cien por ciento de la titularidad sobre ambos elementos, se presenta el fenómeno “One Stop”. El cual implica que, debido a la simplicidad de poder obtener todas las autorizaciones de una sola persona, la canción puede ser sincronizada con mayor facilidad y, por lo tanto, se vuelve más llamativa para los supervisores musicales. En algunos géneros como, por ejemplo, el urbano, en el que participan múltiples personas en la composición de la obra, se dificulta la posibilidad de conseguir la licencia, pues se debe contar con la autorización de cada uno de los autores para poder realizar la sincronización.

Para facilitar este proceso, en Colombia se cuenta con la Asociación Colombiana de Editoras de Música (ACODEM). Ésta, funciona como una especie de intermediaria a través de la cual se pueden solicitar las licencias necesarias para realizar la sincronización en la respectiva obra audiovisual. 

¡Qué nota! Aprender en Colombian Sync Market En colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana, Carbonero Editora, Destra Entertainment Lawyers y Medellín Ciudad de Música presentan, un día dedicado al conocimiento profundo sobre la sincronización musical. Sumérgete en la experiencia única de aprender de la mano de expertos, explorando las claves y estrategias para aprovechar al máximo las oportunidades en este fascinante mundo. Prepárate para ampliar tus horizontes y llevar tu conocimiento musical al siguiente nivel en Colombian Sync Market. ¡Te esperamos para una jornada enriquecedora e inspiradora! 

https://acodem.org/sincronizacion-de-obras-musicales/

https://blog.onerpm.com/colombia/que-es-la-sincronizacion-musical-datos-y-consejos-sobre-este-proceso/

https://www.sgae.es/licencia-de-sincronizacion/

Melissa González - Abogada

Melissa González

Abogada especialista en derecho empresarial - Destra Entertainment Lawyers

PONTE EN

CONTACTO

Deseo una asesoría