¿QUÉ TIPOS DE REGALÍAS EXISTEN

EN LA INDUSTRIA MUSICAL?

En la industria musical las preguntas que más mueven a los compositores y artistas son: ¿Cómo puedo generar ingresos con mi música?, ¿Cómo puedo lograr que mi proyecto sea auto sostenible? La respuesta es variada dependiendo de la estrategia y el enfoque de cada proyecto musical de manera individual. Sin embargo, hay algo claro y es que las regalías o royalties son el ingreso pasivo (sin que se requiere una actitud activa del artista) más importante de todo compositor o interprete y es este ingreso el que se debe cultivar en mayor medida. Empero, hay distintos tipos de regalías que dependen de diversos factores, como el derecho explotado o el medio por el que se produce. En este articulo analizaremos y definiremos las distintas clases de regalías para saber cual es la forma ideal de conseguirlas y así mejorar los ingresos de un proyecto musical.

Las regalías podrían definirse, de manera estricta, como una suma de dinero dada al propietario, originario o derivado, de los derechos intelectuales de una creación por la explotación de uno o varios derechos. Así, esta suma de dinero será dada al compositor o interprete de la obra mientras estos no hayan cedido sus derechos a entidades como editoras o sellos discográficos, debido a que, si es así, serán estas empresas las que recibirán aquellos pagos. De esta manera las regalías más importantes en la industria musical son:

Regalías Mecánicas:

Este tipo de regalías son dadas por la explotación del derecho de reproducción que ostenta un compositor sobre su obra. Es decir, la posibilidad de hacer copias de su obra en una grabación fonograbada. Anteriormente estas regalías eran dadas a los compositores cada vez que un cedé era creado o cada vez que un LP era grabado. Sin embargo, en la actualidad con la digitalización, este tipo de regalías se vuelven un poco más difusas y complejas de entender. En Estados Unidos hay diversas entidades que otorgan estas licencias, sin embargo, la entidad más importante es la Agencia Harry Fox. En Colombia la encargada es ACODEM quien licenciará su catalogo y a su vez recibirá las regalías mecánicas.

Con la recién creada Ley de Modernización en la Música de Estados Unidos (Music Modernization Act) se buscó, entre otras cosas, regular en mayor medida las licencias de reproducción y las regalías mecánicas en el entorno digital, por lo que veremos cambios sustanciales en esta área en los años venideros.

Regalías de Comunicación Pública:

Este tipo de regalías, también conocidas como regalías por ejecución pública, son dadas, como su nombre lo indica, por la explotación al derecho patrimonial de comunicación pública. Consiste en un pago dado por la explotación de la música en establecimientos abiertos al público, conciertos, radio tradicional u otra fuente que pueda comunicar una obra. Es decir, cada vez que la música suena en bares, restaurantes, conciertos, hoteles, supermercados, etc., estas empresas deberán reconocerle un valor a unas entidades conocidas como Sociedades de Gestión Colectiva, cuya misión es dar licencias, monitorear los usos, recaudar los dineros y entregárselos a los compositores, interpretes, ejecutantes y productores fonográficos afiliados. En Colombia estas entidades son SAYCO y ACINPRO, quienes tendrán la tarea de reconocerle y entregarle estas regalías a sus artistas vinculados.

En Estados Unidos encontramos tres entidades con esta importante tarea, BMI, ASCAP y SESAC.

Regalías de Sincronización:

Cuando hablamos de sincronización o sync nos referimos a la posibilidad de que una canción u obra musical haga parte de una producción audiovisual como una película, programa de televisión, anuncio, videojuego, etc. Estas regalías son dadas como pago por una licencia de sincronización, las cuales pueden ser una gran forma de generar dinero. Estás regalías serán otorgadas directamente al compositor o interprete si son independientes, o a su editora o sello discográfico si es el caso de un artista firmado.

Este tipo de licencias son otorgadas por el titular de los derechos patrimoniales o aquella entidad que le haya sido conferida esta labor, como podría ser en Colombia ACODEM o la Agencia Harry Fox en el caso de Estados Unidos. Igualmente, existen agregadoras digitales las cuales consagran dentro de sus servicios la opción de otorga este tipo de licencias, como es el caso CD Baby.

Regalías Digitales:

Este tipo de regalías son pagadas a los productores fonográficos, que puede ser, un artista independiente o un sello discográfico, por el streaming o reproducción de una obra en una plataforma digital o On-Demand como Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal, etc. En la actualidad estas plataformas superan el 75% de la explotación musical mundial, transformándose, necesariamente, en un importante ingreso para los artistas. Para poder obtener estos dineros es necesario que un artista se vincule a una agregadora digital quien distribuya su música en las miles de plataformas digitales.

Igualmente, existe una entidad llamada SoundExchange, creada en 2003, la cual se encarga de reconocer regalías a interpretes, artistas secundarios y productores fonográficos por los dineros generados en plataformas digitales no interactivas, televisión satelital y televisión por cable.

De este modo, podemos concluir que las regalías no son un simple pago o un solo concepto, estas provienen de diversas fuentes siempre con el fin de reconocer la labor creadora y creativa de los participes de la industria, por eso, antes de firmar cualquier contrato es crucial revisar muy bien que regalías estas cediendo pues estas serán el resultado de la explotación de unos derechos.

Mauricio Velásquez

Abogado de DESTRA Entertainment Lawyers.

PONTE EN

CONTACTO

This is an empty menu. Please make sure your menu has items.
Deseo una asesoría